sábado, 11 de junio de 2011

Programa de Lengua, Literatura y su Didáctica I - profesorado Educación Especial

 PROGRAMA LENGUA I Y SU DIDACTICA

PROFESORADO ENSEÑANZA ESPECIAL

1- FUNDAMENTACIÓN

                El lenguaje constituye un medio privilegiado de comunicación ya que posibilita los intercambios y la interacción social. Por medio de él, las personas se apropian de significados compartidos, de saberes socialmente convalidados e históricamente acumulados. Por ello, y a partir de la concepción de que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad, consideramos que la formación docente debe brindar un espacio que permita a los educandos el dominio lingüístico y comunicativo que posibilite el acceso a la información, a la expresión y defensa de puntos de vista, a construir visiones del mundo compartidas o alternativas, y a participar en los procesos de circulación y producción del conocimiento. De ahí que enseñar el lenguaje es enseñar el uso personal y social, la manipulación de que puede ser objeto, la creación y recreación lingüística de un sistema cuyos fundamentos se necesitan conocer sólidamente.  
                En tal sentido, hablamos de una educación lingüística que apunta al desarrollo de la competencia comunicativa, lo cual implica la enseñanza de un objeto de conocimiento complejo que se abordará desde las ciencias del lenguaje.
                 En tal sentido se abordará la construcción del conocimiento en el espacio curricular Didáctica de la lengua y la literatura, considerándola una didáctica de objeto doble que, por un lado, se abocará al desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros docentes a través de la resolución de estrategias de reformulación, en las que se considerará la gramática como un medio para la producción de mensajes; y por otro, al estudio de un lenguaje artístico con un estatuto propio, como es la literatura, que se abordará desde estrategias específicas de composición e invención.
                 Desde una mirada retrospectiva, se pondrá en contacto a los futuros docentes con las distintas teorías lingüísticas y se analizará el impacto que éstas tuvieron en las propuestas didácticas concretas. Este conocimiento les aportará nuevos elementos para valorar la situación actual de la didáctica de la lengua.-
                  Para enseñar lengua y literatura es necesario que los docentes posean dos tipos de saberes:
-          Un saber disciplinar, que integre aspectos de las ciencias del lenguaje y de la teoría literaria de tal manera que los docentes conozcan el objeto de la enseñanza.-

-          Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión y producción de textos orales y escritos, literarios y no literarios, que integre aspectos conceptuales , procedimentales y actitudinales y que permita el diseño,  la planificación , la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza aprendizaje.-


Al final de la asignatura los alumnos:

-          Habrán adquirido elementos que le permitan reflexionar y explotar las posibilidades de lengua oral.-
-          Producirán y aplicarán mensajes orales, narraciones, descripciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, etc. , adecuados a distintos propósitos y destinatarios.-
-          Acreditarán una práctica solvente en lengua oral, lectura y escritura.-
-          Conocerán  los desarrollos teóricos centrales de las ciencias del lenguaje, especialmente
aquellos que puedan orientar decisiones didácticas para el nivel inicial.
-          Conocerán  los procesos de adquisición de la lengua oral.
-          Conocerán los procesos de apropiación del sistema de escritura.
-  Reconocerán las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros, con vistas a una adecuada intervención pedagógica.-
- Habrán adquirido seguridad en su propia expresión-
- Formularán y respetarán las opiniones y formas expresivas ajenas.-
- Se habrán iniciado en la frecuentación de la literatura.-


- Producirán textos escritos adecuados  a diversos propósitos, destinatarios y contextos.-
      - Desarrollarán  su competencia y sensibilidad lectora en relación con los textos literarios destinados a niños.
- Conocerán y aplicarán la narración re-narración de textos ficcionales y no ficcionales.-
- Aprenderán y enseñarán al alumno a jugar con el lenguaje escrito.-

- Contenidos Procedimentales Generales.-

- Desarrollo de estrategias que favorezcan el intercambio comunicativo y que permitan desempeñarse adecuadamente en diversas situaciones de comunicación social y escolar.-
- Desarrollo de estrategias en el empleo de códigos verbales y no verbales.-
- Puesta en práctica de estrategias de intervención para favorecer la adquisición y el desarrollo  de la lengua oral y escrita.
-  Diseño de dispositivos didácticos referidos al área y articulados con otras áreas.
- Desarrollo de  su propio desempeño como usuarios de la lengua oral y escrita en relación
con situaciones comunicativas habituales en la práctica profesión.-
-          Selección de estrategias lectoras según fines e intereses del lector.-
-          Control de ortografía, puntuación y sintaxis para facilitar la construcción del texto.-

-Contenidos actitudinales.

- Confianza en su capacidad de resolver situaciones lingüísticas.-
-Constancia para ampliar sus posibilidades de comunicación.-
- Respeto por las normas y convenciones de la comunicación oral y escrita.-
- Responsabilidad en la participación individual y colectiva de proyectos.-
- Respeto a los demás integrantes de la comunidad lingüística.-
- Aprecio y enriquecimiento y uso correcto de vocabulario en textos y escritos.-


2-EJES DE CONTENIDO: LENGUA.-

Unidad I.-

  • Fundamentos de lingüística general. Problemas epistemológicos. Fundamentos de socio y psicolingüística. Aportes para conocer las características de las diferentes variedades dialectales. Las ciencias del lenguaje. Gramática Tradicional. Saussure.
  • Gramática Estructural. Chomsky. Gramática Generativa. Principales conceptos de estas teorías.-La lengua oral y el circuito de la comunicación. Modelo Jakobson Las competencias lingüísticas de Kerbrant Orrechione. Aplicación al ámbito aúlico

Unidad II.

  • Procesos de adquisición del lenguaje- Juegos de lenguaje: desarrollo de la conciencia fonológica como preparación  para el aprendizaje de la lengua escrita.
  • La Lengua Oral. El Circuito de la Comunicación. Diferencias contextuales y textuales
  • del canal oral y escrito.
  • Características del aprendizaje en la adquisición de la Lengua. Las etapas del desarrollo lingüístico. Expresión preverbal (primeros esquemas, primeras señales y emisiones, balcuceo). Articulación fonemática. Percepción lingüística. Frase pivotal. Frases primordiales. Estimulación en el Jardín Maternal. Lenguaje, dibujo, juego  y pensamiento. El lenguaje egocéntrico: concepto, etapas. Posturas Piaget y Vigotsky. El pensamiento transductivo.- Progresión de los distintos planos del lenguaje: organización fonética, semántica y morfosintáctica de 3 a 5 años. Actividades sugeridas.-
  • Características lingüísticas del niño de educación especial: características fonéticas,léxico-semánticas, morfo-sintácticas, en relación a las funciones del lenguaje, en relación al contexto social. Competencia lingüística, comunicación y pragmática. La escuela como
  • comunidad de hablantes. La intervención docente y el trabajo en el aula. El docente como mediador entre culturas lingüísticas diversas.
Unidad III.

• Las teorías de la enunciación.
• Relaciones entre lenguaje y cognición.
• Intencionalidad del sujeto en la comunicación.
• Oralidad primaria y secundaria. Habla y escucha como objetos de reflexión lingüística.
• Relaciones entre oralidad y escritura. Vinculación de la oralidad secundaria con  el aprendizaje de la lengua escrita.

Unidad IV- La comunicación

·         Introducción- El nuevo esquema de la comunicación de Jakobson. Observaciones al modelo. Funciones del lenguaje según Jakobson.-  Funciones del lenguaje según Halliday. Variedades lingüísticas. Su implicancia pedagógica.-

UNIDAD V- Los textos
·         ¿Qué es un texto? La coherencia textual . La cohesión
·         Implicaciones pedagógicas . Soportes, portadores y formato
Los textos: LA COHESION 
·         Definición. Dos modos de cohesión: referencial e interfrástica. Cohesión referencial: exoforesis y endoforesis. Cohesión referencial endofóricaRecursos lingüísticos de la cohesión referencial. Cohesión interfrástica.-
Los textos: tipología
·         Las bases para establecer los tipos de textos.-
·         Principales tramas textuales. Los tipos de textos de mayor circulación social.  



EJE DE CONTENIDO LITERATURA

Unidad VI- Literatura. Generalidades.

  • La literatura infantil en el diseño curricular. Supuestos sociológicos y psicopedagógicos: la Lengua y la literatura en los nuevos planes de estudio. La literatura infantil en el proceso de aprendizaje.  Las fuentes epistemológicas: la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa . La literatura infantil tradicional, latinoamericana y argentina.
  • Hacia la construcción de un canon. El canon literario. El canon escolar. • Géneros. El género como horizonte de lectura.
  • Distintas formas narrativas: la anécdota, el relato, el mito, la leyenda, la fábula y el cuento.-
  • Los cuentos tradicionales: La oralidad. Orígenes y transformaciones. Características de los cuentos tradicionales. Su finalidad. Transposición de la oralidad a la escritura.
  • Clasificación de los cuentos tradicionales: cuentos de animales, de personas, maravillosos, cuentos de fórmula.
  • Los cuentos literarios: Su evolución. Características. El cuento moderno: características y estructuras. Elementos de la narración. Ejemplos de cuentos literarios.


Unidad VII- La Literatura Infantil - Prácticas y aplicaciones.

  • Cómo contar cuentos: la elección de los cuentos. Los cuentos tradicionales: adaptación de un cuento de tradición oral.
  • Los cuentos literarios. Adaptación de un cuento literario.
  • El trabajo con las imágenes. Algunas fórmulas para comenzar y terminar los cuentos.
  • Distintas maneras de contar.
  • La voz: descripción del aparato fonador. Funcionamiento. Características de la voz. La articulación. El ritmo. El timbre. El cuidado de la voz al momento de narrar.-
  • El gesto.-


-TALLER LITERARIO: Trabajo con textos y actividades


-EVALUACION
v  % de asistencia a clase según Normativa Vigente.
v  Aprobación de prueba final /Trabajo de Seminario
v  Participación activa en los trabajos grupales.
v  Presentación y aprobación de informes y demás trabajos
v  Evaluación: a) en proceso y b) de resultados.

Metodología: trabajos grupales e individuales, orales y escritos.

Mecanismos e instrumentos:
  • Trabajos prácticos aplicando la metodología de resolución de problemas.
  • Trabajos prácticos grupales.
  • Resolución de ejercicios basados en estrategias cognitivas de lectura y escritura.
  • Resolución de ejercicios basados en estrategias lingüísticas de lectura y escritura
  • Ejercicios de devolución y socialización
  • Formulación de Trabajo de integración final
  • Evaluación final.-

ALUMNOS:

Los alumnos que revistan el carácter de regulares tendrán derecho al examen final.-
La regularidad se obtiene por el porcentaje de asistencia establecido por la normativa de la institución y la aprobación de un parcial - regularizador integrador.-
No se comprenden en la cátedra alumnos con carácter de libres.-



BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA.

Alvarado, M. (Coord) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura,
la gramática y la literatura. Buenos Aires, Flacso Manantial, 2001
______________________ Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura.
Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2004.
208
Bombini, G., Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Libros
del zorzal, 2006.
Braslavsky, B. La escuela puede. Buenos Aires, Aique, 2008.
Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 2004.
Chartier, A. M. Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México, Fondo de
Cultura Económica, 2004.
Connell, R. Escuela y justicia social. Madrid. España, Morata, 2006.
Cuesta, C. Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Libros del
zorzal, 2006.
Gaspar, M. P. y González, M. S. NAP: Cuadernos para el aula. Lengua: 1º a 5º años.
Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, 2006-2007.
Montes, G. La gran ocasión. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2005.
Otañi, I. La enseñanza de la gramática en la escuela primaria y en la formación
docente. Buenos Aires, INFD, 1998.
Petit, M. Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México, Fondo de Cultura
Económica, 1999.
Pineau, P. y Cucuzza, R. Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura
en Argentina. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.
Rébola, M. C. y Stroppa, M. C. Temas actuales en didáctica de la lengua. Rosario,
Laborde,2000.


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